Matthew 5:39

Matthew 5:39 es un proyecto que se encuentra en fase de re-escritura de guión. Sería mi tercer largometraje –después de “New Dominican York” y “Mi Hermano”, y mi primer largo de ficción.

Hace un par de años decidí pasar unas semanas en una casa en medio de la nada, a media hora por camino de cabras del pueblo mas cercano. Mi intención era escribir una adaptación de un relato de Jack London que lleva dándome vueltas en la cabeza desde mis tiernos 17 años. Cien páginas después, el primer borrador no se parece en absoluto a la historia original, y creo que eso es algo bueno.

Matthew 5:39 es la historia de una mujer americana repatriada en suelo extremeño. Una persona que vive en una casa aislada, que bien podría ser la misma donde escribí el guión. Un día recibe una visita inesperada. Y, emulando a Maria Gómez Kemp, diré: Hasta ahí puedo contar.

Hay quién clasificaría Matthew 5:39 como un thriller de suspense con carga erótica y tinte almodovariano. Nada más lejos de mi intención. Pero si me pongo a aliñar, podría usar un dedal de “Killer’s Kiss” de Kubrick, una pizca o dos de Winter’s Light de Bergman, y dos cucharaditas de Stalker de Tarkowski. La lechuga y los tomates los aporto humildemente yo mismo.

En cualquier caso, no será la feel-good peli del viernes por la noche, ni creo que tenga un público mayoritario. Porque trata de del amor y de lo que nos une a una tierra, pero sobre todo de la complejidad humana. Y en esta época en la que vivimos, donde el análisis de lo complejo no tiene cabida pues el tribalismo mas prehistórico reina sobre lo racional, y la malinterpretación del concepto corrección política mantiene secuestrada la expresión artística, una historia como ésta tiene el gran peligro de ser “cancelada” por las hordas de santurrones que pueblan las redes sociales. Es una historia que sólo se puede entender sin juzgar a sus personajes. Ellos mismos se juzgan y se aplican condena, para bien o para mal.

He hecho un “teaser”, para mostrar de manera visual unas pinceladas de la historia. Son imágenes que grabé en localizaciones donde bien podría ser rodada esta película (incluida la casa donde escribí el guión), con audios de una lectura del primer borrador que hice con actores en Nueva York. Hay que echarle un poco de imaginación y añadir a los personajes mentalmente…

Este proyecto necesita financiación privada. Si te ha tocado la lotería y no sabes que hacer con tanta pasta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Si sabes de alguien en la misma situación, o simplemente te gustaría contribuir de alguna manera, donando tu talento o tu tiempo, dime algo y colaboremos. Si has caído en esta web de rebote, te sugiero que veas mi último largo, “Mi Hermano”, disponible gratis aquí. Si te gusta, y tienes todavía mas tiempo, puedes echarle un ojo a mis cortometrajes y otros trabajillos que también están disponibles en esta web.

Si has leído hasta aquí y no eres mi madre, te felicito por tu interés en el cine independiente y tu apoyo a las artes. (Si eres mi madre, gracias mamá yo también te quiero mucho)

Aquí es posible que escriba noticias sobre la evolución del proyecto.

Actualizaciones

April 4, 2022
The struggle with WordPress
No le recomiendo a nadie diseñar una web con WordPress si no se tiene un conocimiento básico de este tema. Es increiblemente frustrante. Mejor...
Read More